El billete del transporte por carretera subirá el 3,25 por ciento a partir del próximo agosto como consecuencia del incremento del precio del gasóleo, ha anunciado hoy el presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera (ASINTRA), Lorenzo Chacón. En rueda de prensa en Alicante, con motivo de la reunión de la junta directiva nacional de la organización, Chacón ha explicado que esa es la propuesta que acaba de realizarles el Ministerio de Fomento y que, aunque la consideran "insuficiente", la ven "necesaria" para paliar las pérdidas que sufren las cerca de 4.000 empresas españolas de transporte de viajeros.

Ha recordado que esta medida es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado día 19 con el Ministerio de Fomento para ayudar al sector por el encarecimiento de los carburantes, aunque entonces no se llegó a cuantificar este aumento de las tarifas, que se aplicará en las líneas regulares entre distintas autonomías. Chacón prevé que este aumento del billete de las líneas de viajeros entre distintas comunidades autónomas pueda ser aplicado a partir de agosto aunque desearía poder hacerlo desde mediados de julio.

De esta forma, pretenden paliar el "sucesivo y constante" incremento del gasóleo, que durante 2007 subió su precio el 20 por ciento y en lo que se lleva de 2008 otro 20. Además, ha continuado que hay previsiones de que el crudo aún pueda seguir subiendo el 25 por ciento su valor para agosto. El presidente de la patronal ha incidido en que el precio del carburante supone entre el 18 y 20 por ciento de los gastos de las empresas del sector, por lo que se necesitan de medidas de este tipo para "ajustar los costes a los precios y tarifas".

Ha subrayado que el aumento del petróleo se une a otros "factores" que han empeorado en los últimos tiempos la viabilidad de las empresas de transportes de viajeros en los itinerarios de media y larga distancia, como las nuevas ofertas ferroviarias y las tarifas de bajo coste de algunas líneas aéreas del tipo "low cost". Por ello, desde ASINTRA se demandan otras iniciativas que reduzcan el "tremendo impacto" de la situación económica, como la reducción de las cargas fiscales (IAE o el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social), nuevos planes de formación y la revisión de las restricciones de Tráfico.

Piden también ayudas al abandono de transportistas de más de 60 años o nuevas líneas de financiación de las empresas por el ICO, con el fin de facilitar la adquisición de nueva flota. Según Chacón, desde el Ministerio de Fomento se les ha garantizado que estarán "receptivos" a estas propuestas, en un sector que ya ha sufrido una intensa reestructuración, como lo refleja que hayan desaparecido 800 de las 4.800 empresas que había, lo que ha "reforzado" a las mercantiles. Además, ha puesto de relieve que el Gobierno debe pasar a primar el uso de los transportes más sostenibles ya que se está dando un aumento de viajes en vehículo privado.