El exprimer ministro británico, Tony Blair, considera que aún existe una oportunidad para evitar una salida dura ('hard brexit') del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al estar abiertos los líderes del bloque a cambiar las reglas sobre la libertad de movimientos de los trabajadores.

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia ha puesto las reformas sobre la mesa. Eso supone, a juicio de Blair, que se puede encontrar una solución "a medio camino" que podría mantener al Reino Unido dentro del marco de la UE.

"Los líderes europeos, desde mi punto de vista, están abiertos a considerar cambios para acomodar al Reino Unido, incluyendo los que tienen que ver con la libertad de movimientos", afirma Blair en un artículo publicado en el Instute fo Global Change, que él dirige.

PREOCUPACIONES COMUNES

"La oposición al libre movimiento de las personas, una vez que se quiebra, es mucho más matizada. Los franceses y los alemanes comparten algunas de las preocupaciones británicas, especialmente sobre inmigración, y se podrían comprometer en materia de libertad de movimientos", agrega.

Blair lamenta que tanto la primera ministra Theresa May como la oposición del Partido Laborista se hayan concentrado en abandonar el mercado único, sin explorar alternativas. Incluso se plantea si no sería posible, una vez que se van desvelando los costes del 'brexit', tras negociarlo, mantener al Reino Unido dentro de laEuropa reformada.