El ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, "una pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores públicos.

En una entrevista, Blanco ha apuntado que "sería bueno" desarrollar un diálogo con la mirada puesta "en el futuro" sobre esta cuestión, y ha avanzado que los sindicatos están "en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo".

El también vicesecretario general del PSOE ha reconocido que los empleados públicos han visto mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa actualmente en el 1,4% negativo, y que el Gobierno prevé que vuelva a tasas positivas en el tramo final del año.

GENERAR ACTIVIDAD ECONÓMICA

"Es cierto que los funcionarios de nuestro país han aumentado su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación baja en este tiempo", ha admitido Blanco, quien ha señalado que el Gobierno afronta "tiempos de austeridad" derivados de la crisis económica.

"Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", ha añadido el ministro.

El incremento salarial para los 2,6 millones de empleados públicos que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 es de un 2%, porcentaje que se eleva por encima del 3% al incorporar las pagas extraordinarias y otros complementos específicos.

Blanco también se ha referido a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, y ha reiterado que todos tienen que contribuir "de manera singular" y "de forma extraordinaria" para tratar de volver "a la senda del crecimiento".