El ministro de Fomento, José Blanco, ha definido hoy los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene como "austeros" y ha dicho que "están pensados en la recuperación económica". A pesar de que su departamento sufrirá un recorte de un 38 por ciento, Blanco ha manifestado que "si lo pensamos bien, tiene mucho sentido" que en un momento de dificultades "recortemos en las inversiones" para hacer autovías y tramos de las líneas de alta velocidad, "si con ello garantizamos el bienestar".

En un discurso realizado durante el acto de inauguración oficial de un centro residencial en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Blanco ha asegurado que por ello se va a mantener todos los recursos a la dependencia. Cree que es necesario que se recorte en inversiones si con ello se garantiza que "todo el mundo siga teniendo becas", ya que la formación es la mejor inversión de cara al futuro de las nuevas generaciones, así como que se destine dinero a aumentar en un punto las pensiones más bajas, que en estos momentos cobran unas tres millones y medio de personas en España.

Además, ha dicho que también es importante que se puedan mantener los recursos que garanticen la cobertura por desempleo, aunque resulte difícil asumir, ha confesado, que se reduzcan los gastos de su ministerio en un 38 por ciento. "Produce satisfacción que se priorice el gasto social", para que vaya destinado a los que más lo necesiten, ha insistido.