El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que durante el primer trimestre comenzará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro ha señalado que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea.

Para lograr ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro".

LEY AL PARLAMENTO

Ley en Blanco ha apuntado que en la última década la masa salarial de los controladores aéreos se ha multiplicado por cinco, ya que pasaron de cobrar 140 millones de euros en 1999, año en que entró en vigor el actual convenio, a los 730 millones del año pasado.

El ministro ha asegurado que los elevados salarios es la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. "Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", ha afirmado Blanco.

Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".

COMUNUDADES AUTÓNOMAS

Blanco ha explicado que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan un gestión autónoma, si bien hizo hincapié en que la gestión no será autonómica, sino autónoma.

"Gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica, es aquella en la que el consejo administración tenga la capacidad en el entorno más inmediato de poder diseñar una estrategia comercial para hacer que el aeropuerto sea más competitivo y tenga mayor capacidad", ha explicado.

La eficiencia y la eficacia son las bases del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, según Blanco, se acercará más a las necesidades y oportunidades localizadas en cada aeropuerto, posibilitando que en esas decisiones participen también las administraciones y el sector privado, aunque la presencia de éste último "nunca sobrepasará el 30% del capital".