El ministro de Fomento, José Blanco, responderá hoy durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados a una interpelación acerca del sector del automóvil del PP, que aprovechará el debate para reclamar al Gobierno que adopte "soluciones concretas" en favor del sector del automóvil ante la "grave situación" que atraviesa, con mención especial al futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

La diputada 'popular' y presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, había planteado inicialmente esta cuestión a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Economía y Hacienda, ya que el titular de Industria, Miguel Sebastián, no podrá asistir hoy a la Cámara Baja. Además, consideran que es la máxima responsable económica del Gobierno español la que debe aclarar una cuestión "que supera las competencias de un solo ministerio".

Según el secretario general del PP, José Luis Ayllón, los "esfuerzos" de Sebastián "llegan tarde", después de meses de negociación "lideradas por el Gobierno alemán" y que han dado como resultado el preacuerdo de venta de la división europea de General Motors (Opel) a la austro-canadiense Magna. CORBACHO RESPONDERA AL PSOE

Finalmente, el Gobierno ha decidido que sea el titular de Fomento y vicesecretario de organización socialista el que defienda la posición del Ejecutivo en este debate, que dará lugar a una moción que se debatirá el próximo martes, 29 de septiembre. La iniciativa recordará también los acontecimientos en la planta de Seat en Barcelona, así como los expedientes de regulación de empleo (ERE) en las plantas españolas de Nissan, Renault y Ford.

El PSOE presentará también hoy una pregunta sobre las actuaciones que está llevando a acabo para dar solución a los problemas de la planta, cuestión a la que, en ausencia de Sebastián, que finalmente responderá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. EL PSOE BUSCA RESPALDO POR FIGUERUELAS

Los socialistas también quieren llevar a debate ante el Pleno en proposición no de ley con la que buscan lograr una postura unánime para respaldar la actuación del Gobierno en defensa de una solución para la planta, en la que "primen los intereses industriales por encima de cualquier otro interés político", texto que trasladarán al Parlamento Europeo, y también al alemán.

En este sentido, Ayllón lamentó que el Ejecutivo socialista lleva desde el inicio de la legislatura pidiéndoles que sean "cómplices" de sus medidas, algo a lo que se niega el PP, que reclama "soluciones concretas" en este asunto, así como en lo relativo al sector del automóvil. "En cualquier caso, habrá que estudiar la propuesta del PSOE", matizó.