Al igual que los medios políticos, las altas finanzas estadounidenses no toleran los líos de faldas. Al expresidente Bill Clinton, una relación sexual estuvo a punto de costarle la Casa Blanca, pero a Harry Stonecipher, director ejecutivo de Boeing, le ha costado el cargo, pues ayer se anunció su fulminante despido por mantener una relación extramarital con una ejecutiva de la empresa, incompatible con el código de conducta de la compañía.

Casado, con dos hijos y dos nietos, Stonecipher inició en enero, a los 68 años, una relación con una empleada que no trabajaba con él y que no ha sido despedida. Su identidad no se conoce pues, como dijo el presidente de Boeing, Lewis Platt, "creemos que Harry tiene derecho a algo de intimidad en cuanto a los detalles de su relación".

La pareja fue denunciada anónimamente hace 10 días por un empleado de Boeing que vio los mensajes que se cruzaban los amantes. La investigación llevada a cabo reveló que la relación con la mujer era consentida pero también puso de manifiesto "ciertos temas de falta de juicio por parte de Harry, que debilitarían su capacidad para dirigir la compañía", explicó ayer Platt.

Al justificar el despido de Stonecipher, Platt se esforzó por quitar importancia a la relación sexual y cargó las tintas en el mal juicio del exdirector. "El hecho de que estuviera manteniendo una aventura no viola nuestro código de conducta", aseguró. Ese código señala que los empleados no deben comportarse de forma que se pueda poner en duda la honestidad, imparcialidad o integridad de la empresa.

Pese a ello, a Stonecipher se le aplica la norma con fuerza. Boeing le sacó de la jubilación en diciembre del 2003, para que ayudara a limpiar la empresa de los escándalos de conflicto de intereses y espionaje industrial, que forzaron la dimisión de su predecesor, Phil Condit.

Stonecipher, un ejecutivo duro, hijo de un minero de Tennessee, no hizo ayer comentarios sobre su despido de Boeing. Había trabajado en la empresa desde 1977 hasta jubilarse, y durante esta segunda etapa su gestión logró que subiera un 52% la cotización de sus acciones.