Las bolsas inician el segundo semestre del año con un ojo puesto en la evolución de la renta fija y la expectativa de que un eventual aumento de los tipos de interés pueda dar al traste con las revalorizaciones logradas en el primer semestre. De momento, la evolución de la economía de EEUU, mejor de lo que cabía esperar hace unos meses, ha rebajado la amenaza, pero la posibilidad de que los tipos a 10 años en Europa superen el 5% permite pensar en un segundo semestre movido para los mercados.

"Si la rentabilidad del bono alemán a 10 años supera el 5% podemos ver una caída en las bolsas europeas del 10%", comenta Alberto Espelosín, responsable de análisis de Ibercaja. La evolución de la renta fija a largo plazo es un síntoma de las expectativas de tipos de interés. Tanto en EEUU como en Europa se ha disipado la posibilidad de recortes en la política monetaria de los bancos centrales. "De momento, no creemos que el Banco Central Europeo (BCE) lleve los tipos de interés más allá del 4,5% en diciembre. Y, en última instancia, si el incremento viene por un mayor crecimiento económico, eso no será un problema", afirma Antonio Villarroya, analista de renta fija de Merrill Lynch en Londres.

Pero esa dinámica no es incuestionable. Es más, para algunos analistas es el principio de un cambio: "Más subidas de tipos de interés a largo plazo pueden poner en tela de juicio muchos de los argumentos que ahora han soportado el favorable contexto económico y de los mercados", considera José Luis Martínez, responsable de análisis de Citigroup en España. La máxima de los mercados es sencilla: "Si la renta fija va al alza, la renta variable va a la baja".

SEMESTRE CON GANANCIAS La espada de Damocles de los tipos de interés, de momento, no ha impedido que, en el primer semestre del año, las bolsas hayan tenido una evolución positiva, aunque los resultados, como la suerte, ha ido por barrios. Destacan las grandes revalorizaciones de los mercados emergentes. Singapur, Hong Kong, Shanghái, Bombay y Seúl registran ganancias de casi el 20%, pese a que ya acumulan varios años de rally. "Consideramos que la región crecerá el 8,4% este año", afirma José Luis Martínez. Lo que, unido a la liquidez de la zona, permite pensar en mercados al alza.

Por lo que respecta a Europa cabe pormenorizar, según los mercados. Tanto el DAX de Fráncfort como la Bolsa de Lisboa acumulan una rentabilidad por encima del 20% durante el primer semestre. Se trata de los mercados que más se habían rezagado en Europa y este año se han aprovechado de la buena evolución de sus economías.

Frente a los parquets que más se han destacado, la bolsa española ha pagado los excesos de tres ejercicios consecutivos, alejándose de la media europea. El Ibex 35 ha concluido el semestre con una revalorización superior al 5%. Ayer, cerró con una alza del 1% (15.058 puntos).

15.000 PUNTOS Desde enero gana el 6,45%. Y "si el mercado responde a las valoraciones que se le atribuyen, a final de año no debería registrar variaciones significativas sobre su situación actual", explica Jaume Puig, responsable de Gaesco.

Según esta sociedad, las compañías sobrevaloradas del Ibex --entre ellas, inmobiliarias y constructoras-- suman 2.000 puntos injustificados, mientras que los títulos infravalorados --entre los que figuran los grandes bancos y Telefónica-- le restan también 2.000 puntos al indicador. Según cómo el mercado interprete esas desviaciones, el resultado final variará, pero no debería alejarse de los 15.000 puntos actuales.

Por su parte, el barril de Brent, referencia en Europa, continuó el viernes su escalada y superó la barrera de los 76 dólares, impulsado al alza por la preocupación en los mercados por la situación en Nigeria. Se sitúa de esta forma en 78,64 dólares el barril .