La euforia desatada en el sector financiero después de que el Tesoro de EEUU revelara algunos detalles de su plan de compra de activos tóxicos logró mantener el rebote bursátil iniciado hace dos semanas. Todos los índices cerraron con fuertes subidas de más del 3%. En el caso de España, el Ibex 35 (7.952 puntos) se quedó a corta distancia de los 8.000 puntos, un nivel que, para los analistas, es una referencia de importancia. Si se consigue romper habrá elementos para pensar que el rebote de 10 días de duración puede tener consistencia. Como las bolsas, el petróleo también mantuvo la senda alcista, con el Brent por encima de los 53 dólares, mientras que el euro se debilitó ligeramente en su cruce con el dólar, hasta las 1,35 unidades.

A falta de saber si su articulación es la adecuada para poder restar presión sobre los balances de la banca y facilitar la concesión de préstamos, el plan de Obama parece haber convencido a los inversores de que, al menos, es mejor que no hacer nada.

El sector financiero fue el imán de las compras en el mercado y tiró con fuerza hacia arriba de los índices a ambos lados del Atlántico. En el mercado español destacaron las subidas del Popular (7,85%), Abengoa (7,77%) y Telecinco (7,51%). El BBVA rebotó el 6,58%; el Santander avanzó el 4,62%, Banesto ganó el 4,92%; y Bankinter, un 4,56%. En la sesión se negociaron 2.812 millones de euros, un 68% de los cuales fue movido por los dos grandes bancos del mercado. Por su parte, Telefónica, que anunció un acuerdo con el operador británico Vodafone para compartir infraestructuras en varios países, ganó el 2,09%. Repsol subió el 4,57%.

Solo cuatro valores del selectivo terminaron en negativo. Ferrovial se llevó la peor parte, al caer el 1,99%, después de que Morgan Stanley cambiara su recomendación sobre el valor a mantener y la prensa publicara una rebaja en la valoración del aeropuerto de Gatwick. También bajaron Inditex, Grifols y Fenosa.