La Bolsa española se dejaba más del 3 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, lastrada, al igual que el resto de mercados europeos, por la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

A las 9.15 el Ibex retrocedía el 3,23 por ciento, perdía 368 puntos y se colocaba en 11.043 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid perdía el 3,36 por ciento, hasta 1.186 puntos.

A la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de Estados Unidos, se une la compra de Marrill Lynch por parte de Bank of America y el intento de 10 bancos internacionales para hacer frente a la crisis de crédito mediante un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares.

Entre los acontecimientos de la semana destaca la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, (FED), que mañana decide sobre los tipos de interés en ese país, donde el jueves presentan resultados los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley. En España, Inditex presenta sus cuentas del semestre.

Sin referencias desde los mercados asiáticos, donde hoy es día festivo, las bolsas europeas comenzaban la sesión con descensos del 3,01 por ciento en Milán, del 2,70 por ciento en Fráncfort, y del 2,16 por ciento en Londres.

El selectivo español cotizaba casi por completo en negativo, con la excepción de Enagás y FCC, que tenían sus títulos inhibidos.

Pese al descalabro de Lehman Brothers y los temores que inundan a las entidades financieras, las mayores caídas del Ibex eran para OHL, Técnicas Reunidas y Grifols, con descensos cercanos al 6 por ciento. Los pesos pesados del parqué madrileño sufrían caídas del 4,8 por ciento para Iberdrola y Santander, de más del 3 por ciento para BBVA, Endesa, Repsol y Telefónica.

Los bancos medianos, como el Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell, experimentaban caídas de entre el 3 y el 4 por ciento. La inmobiliaria Colonial, que hoy ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la refinanciación de parte de su deuda, encabezaba las subidas del mercado con el 3,23 por ciento.

Por sectores, Servicios financieros se dejaba el 4,02 por ciento, Bienes de consumo, el 3,25 por ciento, Materiales básicos, el 3,13 por ciento, Servicios de consumo, el 3,06 por ciento, Tecnología y comunicación, el 2,46 por ciento, y Petroleo y energía, el 1,89 por ciento.

El euro subía hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,435 dólares, frente a 1,417 dólares que marcó el viernes.