La pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo en los Estados Unidos el mes pasado y la caída de las plazas internacionales afectó hoy a la bolsa española, que perdió el 3,9 por ciento y el nivel de los 8.500 puntos.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, retrocedió 344,90 puntos, el 3,9 por ciento, hasta 8.491,20 puntos. En la semana, la octava peor del año, baja el 4,71 por ciento.

En Europa, París se dejó el 5,48 por ciento; Milán, el 4,99 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 4,92 por ciento; Fráncfort, el 4 por ciento, mientras que Londres bajaba el 3,31 por ciento.

La bajada del 2,5 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, debida a los malos datos de pedidos a fábrica, la bajada del petróleo y el anuncio de despidos en grandes empresas, afectó a la bolsa española al comienzo de la sesión.

Mientras el Banco de Francia esperaba que la economía se reanime el próximo año, el Bundesbank señalaba que el PIB alemán caerá el 0,8 por ciento y Morgan Stanley que la actividad europea bajará el 1 por ciento en 2009, la bolsa española esperaba a las estadísticas de empleo estadounidenses en el nivel de 8.600 puntos.

La publicación de que el paro estadounidense había aumentado en 533.000 personas en noviembre, el mayor crecimiento desde 1974, y que la tasa había crecido dos décimas, hasta el 6,7 por ciento de la población activa, aumentó las pérdidas de la bolsa.

Al superar los datos estadounidenses las previsiones, el mercado nacional bajaba cerca del 5 por ciento y descendía a 8.400 puntos. Los inversores prescindían del aumento del 0,4 por ciento de los ingresos por hora trabajada en noviembre en los Estados Unidos, buen dato para el consumo.

Tampoco hacían mucho caso de la bajada del petróleo Brent, que antes del cierre se negociaba a menos de 40 dólares por barril, su nivel más bajo en casi cuatro años.

La ligera reducción de las pérdidas de Wall Street al final de la sesión española, cuando caía el 2,5 por ciento, permitía que la bolsa se aproximara al cierre a 8.500 puntos.

Todos los grandes valores bajaron, con el sector energético a la cabeza. Iberdrola cedió el 6,85 por ciento; Repsol, el 6,15 por ciento; BBVA, el 3,38 por ciento; Telefónica, el 3,19 por ciento, y Banco Santander, el 2,56 por ciento.

Técnicas Reunidas lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 8,8 por ciento, mientras que Ferrovial cedió el 7,49 por ciento. Con pérdidas comprendidas entre el 6 y el 7 por ciento acabaron siete empresas: Iberrola; Acciona; Iberdrola Renovables; Indra; Gas Natural; Repsol, y Gamesa.

Sólo una compañía del Ibex subió, Mapfre, que ganó el 0,86 por ciento, mientras que Unión Fenosa registró la menor caída, el 0,17 por ciento.