El índice principal de la bolsa española, el Ibex-35, perdió hoy el 3,74 por ciento (319,30 puntos) y descendió hasta 8.211,50 puntos afectado por las pérdidas de la banca y la caída de las plazas internacionales.

La subida del 1,8 por ciento de Wall Street en la sesión anterior no impidió que la bolsa empezara con pérdidas, afectada por las pérdidas de la banca.

La confirmación de la caída del 0,2 por ciento del PIB español del tercer trimestre tampoco animaba mucho a los inversores, a los que también afectaba la bajada de las plazas europeas, que no sacaban rendimiento de la caída del petróleo Brent a 50,5 dólares, con la consiguiente depreciación del euro hasta 1,26 dólares.

Bajaba el mercado nacional hasta 8.400 puntos, nivel que conservó hasta que se publicaron el IPC estadounidense y algunas estadísticas del sector constructor de octubre.

El descenso de los visados de construcción y la caída de las viviendas iniciadas, el 4,5 por ciento, el nivel más bajo desde 1945, eclipsaron al IPC, que bajó un punto y se situó en el 3,7 por ciento -la tasa subyacente cayó una décima, hasta el 2,2%-.

Pese a todo, Wall Street empezó la sesión con pequeñas ganancias y cierta indecisión, pero las pérdidas de General Motors, mientras los fabricantes de coches esperan la aprobación de nuevas ayudas estatales, y del sector financiero, debido a que Citigroup destinará 17.400 millones de dólares a rescatar vehículos de inversión estructurados, cambiaron su marcha.

Aunque el petróleo, que había subido a 53 dólares antes de que se conociera el aumento de las reservas estadounidenses, bajaba al cierre a 51,5 dólares por barril, Wall Street perdía más del 2 por ciento y arrastraba a las plazas europeas, con lo que la española descendía hasta 8.200 puntos.

Todas las grandes compañías bajaron: Banco Santander perdió el 9,98 por ciento, la mayor caída del Ibex; BBVA, el 5,45 por ciento; Repsol, el 3,53 por ciento; Iberdrola, el 3,31 por ciento, y Telefónica, el 1,28 por ciento.

Entre las empresas del Ibex, después de Banco Santander, destacó la caída de Banesto, el 6,56 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas perdió el 6,34 por ciento; Grifols, el 5,74 por ciento; Cintra, el 5,49 por ciento, y a continuación se situó BBVA.

Sólo tres empresas del Ibex acabaron con ganancias, que lideró Iberia con una subida del 1,8 por ciento; Iberdrola Renovables, el 0,83 por ciento, y Abertis, el 0,24 por ciento.