La bolsa española bajó hoy el 4,11 por ciento y perdió el nivel de 9.000 puntos afectada por el retroceso de la banca y de las plazas internacionales.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, descendió 381,90 puntos, el 4,11 por ciento, hasta 8.911,90 puntos. Las pérdidas acumuladas desde el comienzo de año ascienden al 41,3 por ciento.

Las principales plazas europeas, con el euro a 1,257 dólares, acabaron con pérdidas: Milán, el 6,2 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,42 por ciento; París, el 4,83 por ciento, y Londres, el 3,57 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pérdidas del 2 por ciento y bajaba hasta 9.100 puntos, perjudicada por el descenso del 0,8 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y la caída del 3 por ciento de Tokio esta madrugada por el empeoramiento de la balanza por cuenta corriente al descender las exportaciones.

Después de que en la víspera el Banco Santander señalara que iniciaba una ampliación para reforzar su capital, llegaron los informes negativos de las firmas de inversión, que afectaban a esta entidad y al BBVA.

Con las pérdidas de estos y otros bancos, junto al descenso de las ventas de viviendas en el Reino Unido a niveles de hace 30 años, la bolsa llegaba a perder el nivel de 9.000 puntos, a pesar de la mejora de la deteriorada confianza inversora en Alemania en noviembre -índice ZEW-.

Antes de la apertura de Wall Street la bolsa española se situaba ligeramente por encima de 9.000 puntos, pero los descensos superiores al 2 por ciento del mercado neoyorquino contribuían a que volviera a perder ese nivel.

La plaza estadounidense daba una mala acogida a las cuentas de Tyco, padecía por el miedo a la quiebra de empresas, como General Motors, y el retroceso del sector financiero -KKR suprimía el pago de dividendo-, que adoptaba diversas iniciativas para reducir los impagos de hipotecas -Fannie Mae- y obtener liquidez -American Express-.

A pesar de la bajada del petróleo Brent más del 5 por ciento, hasta 55,5 dólares y del euro a 1,25 dólares, la bolsa incrementaba sus pérdidas, presionada por los bancos ante los malos resultados del sector -Intesa-San Paolo-, al mismo tiempo que lo hacía Wall Street, que perdía más del 3 por ciento al cierre nacional.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 8,95 por ciento, la mayor caída del Ibex, mientras que Banco Santander cedió el 7,07 por ciento, la tercera mayor del Ibex, y Repsol bajo el 5,83 por ciento; Iberdrola, el 4,5 por ciento, y Telefónica, que paga mañana dividendo, el 0,33 por ciento.

Después de BBVA, la mayor bajada del Ibex correspondió al Banco Popular, que bajó el 7,33 por ciento, seguido del Banco Santander y de Ferrovial, que bajó el 6,19 por ciento, y OHL, el 6,01 por ciento.

Con pérdidas comprendidas entre el 5 y el 6 por ciento acabaron la sesión nueve empresas: Cintra, Repsol, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles, Criteria, Bankinter, Endesa, FCC y Sacyr.

Sólo una empresa del Ibex subió, Unión Fenosa, el 0,35 por ciento, mientras que Telefónica registró la menor caída, seguida de Iberia, que bajó el 0,58 por ciento.

En el mercado continuo la mayor caída fue para Parquesol, que cedió el 10,93 por ciento, tras anunciar que iniciaba negociaciones para renegociar su deuda, mientras que Reno de Medici lideró las ganancias con una subida del 5,56 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,21 por ciento, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo aumentaba a 3.914 millones de euros.