La bolsa española llega al final del semestre con una mejor evolución de lo que esperaban muchos analistas. El Ibex 35 contabiliza una revalorización del 6,5%, la segunda mejor en un semestre de los últimos cinco años. Sólo es superada por los 13,6% que se sumaron en el primer semestre del 2003, justo cuando comenzó la recuperación de los mercados de renta variable tras el crash del 2000.

El indicador español --en 9.769 puntos, el viernes-- se sitúa entre las mayores revalorizaciones de los mercados europeos. El CAC francés, con un alza del 9,91%, lidera los avances continentales. El mérito es mayor si se considera que la bolsa española ya tuvo una mejor evolución que el resto de parquets continentales en el 2004. Por eso, los analistas esperaban una peor trayectoria de las acciones españolas con respecto a las del resto de Europa.

Para algunos expertos, la situación actual, en la que parece más probable una reducción de los tipos de interés en Europa que una subida, alimenta la evolución de los mercados de acciones. Pero hay otras razones. Jaume Puig, presidente de la gestora de fondos de Gaesco, destaca que la clave es la valoración de la empresas. "Todavía cotizan por debajo del valor que determinan sus fundamentales", comenta.

A su juicio, esa circunstancia queda reflejada en quiénes son los actuales compradores en el mercado. Los grandes inversores, sobre todo los fondos de inversión, están protagonizando la actividad. "Los institucionales entran porque ven un amplio margen entre el precio de las acciones y el valor real", explica Puig.

Pese a que la evolución de la bolsa es buena desde el 2003, los inversores particulares se han mantenido alejados o han entrado de manera indirecta a través de fondos de inversión y pensiones, y puede que lleguen tarde.

La fuerte liquidez ha contribuido igualmente a que los valores se mantengan al alza. La compañías no siempre encuentran dónde invertir, así que destinan parte de su liquidez a pagar dividendos y recomprar acciones. Esa práctica redunda en más subidas.

Los expertos analizan que las opciones del mercado se centran en los grandes valores. Hasta ahora no toda la bolsa ha subido por igual. Las beneficiadas han sido las empresas de pequeña y mediana capitalización e inmobiliarias y constructoras.