La bolsa española se decidió hoy por las subidas -ganó el 0,10 por ciento-, después de titubear toda la jornada, debido a la incertidumbre por el repunte del precio del petróleo y los malos datos de confianza económica en Europa.

El principal indicador de la bolsa española, que acumula pérdidas del 20,37 por ciento desde comienzos de año, se situó en los 12.089,80 puntos, aunque en algún momento de la sesión llegó a marcar un mínimo anual intradía de 11.885 puntos.

El barril de petróleo Brent alcanzó a mediodía su máximo anual y superó los 141 dólares, lo que arrastró a la mayoría de los mercados internacionales a los números rojos. Asimismo, hoy se publicó la caída de la confianza económica de empresas y consumidores de la Unión Europea, que bajó en el mes de junio un 2,5 por ciento. Esto provocó que, salvo la bolsa madrileña y la londinense -subió el 0,11 por ciento-, Fráncfort cayera el 0,46 por ciento; París, el 0,65 por ciento, y Milán, el 0,60 por ciento. Asimismo, en España se conoció el dato de la inflación armonizada interanual de junio que subió cuatro décimas, hasta el 5,1 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica, como consecuencia del alza de crudo y los alimentos.

En el Ibex destacaron las subidas de Sacyr Vallehermoso, que subió el 4,89 por ciento, seguida de Técnicas Reunidas, que aumentó el 4,42 por ciento, y Acciona, el 4,14 por ciento, después de que ayer cerrara junto a Enel la venta de activos a E.ON, uno de los últimos flecos pendientes en la operación de compra de Endesa.

Por el contrario, Telecinco registró pérdidas del 2,58 por ciento; Grifols, el 2,10 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), que cayó el 1,60 por ciento.

En el mercado continuo, Jazztel experimentó la mayor alza del continuo, el 9,52 por ciento; a continuación, siguieron la inmobiliaria Renta Corporación, que aumentó el 7,80 por ciento; Sacyr; Técnicas Reunidas, y Antena 3, que ganó el 4,32 por ciento. Mientras, las mayores caídas fueron para CLEOP, que perdió el 7,65 por ciento; Afirma -antes Astroc-, que cedió el 7,14 por ciento, y Bodegas Riojanas, el 6,39 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió una centésima, hasta el 4,79 por ciento.