El peor año de la historia bursátil española ha acabado hoy con una caída del 39,43 por ciento, inducida por la crisis financiera y económica.

De las compañías que integran el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, sólo Unión Fenosa ha concluido con ganancias, el 16,73 por ciento, por la opa que anunció Gas Natural sobre la compañía eléctrica, mientras que el mayor descenso correspondió a Sacyr, el 73,47 por ciento.

En la última sesión de este ejercicio la bolsa subió el 1,98 por ciento, animada por el avance cercano al 1 por ciento de Wall Street tras ser aprobadas ayudas para la financiera de General Motors y por la caída de la inflación en Alemania, mientras que en diciembre la bolsa ganó el 3,2 por ciento.

Las principales plazas internacionales también acababan el ejercicio con pérdidas similares, ya que Fráncfort bajó el 40,37 por ciento; París cedía algo más de 43 por ciento; el índice Standard and Poor's 500, caía un poco más del 40 por ciento, mientras que Tokio cayó el 42,12 por ciento y el índice Dow Jones, el 35 por ciento.