La bolsa española ha abierto a la baja y continúa en números rojos más de una hora después de la apertura del mercado. El principal indicador,el Ibex-35, retrocede el 3,65% y se mantiene por debajo de los 9.000 puntos, con todos los valores en rojo.

Los fuertes retrocesos de los bancos eran los principales responsables de la caída del Ibex-35, encabezados por el Banco Popular, que se dejaba el 5,64%, en tanto que el Santander cedía el 5,31%; el BBVA, el 4,47%; Bankinter, el 4,08%, y Banesto, el 3,72%.

Según los analistas, las peticiones de reforma del Fondo Monetario Internacional, más la preocupación sobre el riesgo soberano de España y la situación de nuestro sistema financiero, hacen que se disparen los rumores de que se pueden producir más intervenciones de entidades por parte del Banco de España, como la de CajaSur este último fin de semana.

A LA BAJA EN EUROPA

También las bolsas europeas están cayendo hoy con fuerza en la apertura, mientras el euro se deprecia más frente al dólar por la incertidumbre sobre la solidez del sistema financiero europeo.

En los primeros compases de la negociación Londres caía un 2,9%, Fráncfort bajaba un 2,8% y París perdía 2,9%.

La bajada de Wall Street del 1,2% al cierre de ayer, las amenazas de guerra de Corea del Norte, la intervención del Banco de España de CajaSur y el endeudamiento de la zona del euro también lastraron a las bolsas asiáticas.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 3% y el Kospi del mercado surcoreano cedió un 2,7%.