El principal índice de la bolsa española, Ibex 35, cerró ayer el año con una ganancia del 31,78%, el mayor ascenso registrado por el indicador desde que en 1998, en los albores de la fiebre tecnológica, subió el 35% de enero a diciembre. Con esta evolución el parquet español se sitúa a la cabeza de las principales bolsas mundiales, descontados los mercados emergentes, y suma cuatro años consecutivos de mejora. Desde principios del 2003, se ha revalorizado un 125%. Aún lejos, sin embargo, del 220% que atesoró entre 1996 y el inicio de la crisis bursátil del 2000.

El mercado español se destaca de largo del resto de plazas europeas, cuyas revalorizaciones, aunque por encima de los dos dígitos, han sido más modestas. Así el Eurostoxx 50, que reúne a los valores europeos más capitalizados, sube el 15%; el DAX de Fráncfort, el 21,5%; el CAC de París avanza el 17,5%; el footsy de Londres sube el 10,7% y el Dow Jones, de Nueva York, gana más del 16%. Y es que en la cúspide de la burbuja inmobiliaria española, los movimientos empresariales en el sector, así como entre las empresas energéticas, ha originado un movimiento exagerado de las cotizaciones, hasta el punto de que "la bolsa española ya ha acabado con los descuentos a los que cotizaban sus acciones", destaca el director de inversiones de Gaesco, Jaume Puig.

VALORES GANADORES A la cabeza de rentabilidad de los valores del Ibex se sitúan las inmobiliarias Metrovacesa, que sube el 150,29%, y Sacyr Vallehermoso, que avanza el 119,13%. Entre las acciones que más ganan está también Endesa, que suma un 60,3%. Tan solo tres valores del Ibex relacionados con el sector de medios de comunicación, Antena 3, Sogecable y Prisa, cierran el ejercicio con pérdidas. "La espectacular revalorización se apoya en la evolución de los beneficios empresariales que se han movido por encima de lo que se preveía a principios de año", explica Fernando Luque, director de análisis de la consultora de fondos Morningstar. "Es previsible que los resultados del próximo año vuelvan a ser buenos, pero no veo una revalorización similar del mercado español".

MIRANDO A EEUU Aunque manifiestan mucha cautela respecto al mercado español, los analistas ven con cierto optimismo las perspectivas para el 2007. Las mayores dudas se centran en la evolución de la economía de EEUU. "Esperamos un aterrizaje suave en EEUU y un crecimiento mundial más equilibrado", afirma el jefe de inversiones de la firma Schroders, Alan Brown.

El mayor peligro persiste en una desaceleración del mercado inmobiliario norteamericano y, en caso de producirse, el efecto que eso tendrá en el consumo, que representa los dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) del país.