La bolsa española cayó hoy el 2,96 por ciento, la quinta mayor bajada del año, arrastrada por las noticias negativas procedentes del sector financiero y el mal comienzo de Wall Street, que abrió con caídas por encima del 1 por ciento.

El selectivo Ibex-35 se desplomó hasta los 12.077,70 puntos -mínimo de cierre anual- cerca del soporte crítico de los 12.000 puntos, y ya acumula una pérdida del 20,45 por ciento desde que comenzó el año, en sintonía con los índices europeos.

En Europa, con el euro a 1,487 dólares, Fráncfort, el 2,34 por ciento; Londres bajó el 2,32 por ciento; París, el 2,26 por ciento, y Milán, el 2,12 por ciento.

El mercado recibió con temor la noticia de que el banco belga-holandés Fortis suprimirá su dividendo interino y que distribuirá el anual en acciones y no en metálico. También influyó la posibilidad de que bancos como Bank of America, UBS o Merrill Lynch vuelvan a anunciar depreciaciones de sus activos en el segundo trimestre y las informaciones de la prensa estadounidense que cifran en 6.500 los despidos que realizará Citigroup como respuesta a la crisis. Además, el precio del petróleo siguió subiendo y el barril de tipo Brent se situó en 138,20 dólares.

Entre las principales caídas destacaron Abertis, con un descenso del 6,11 por ciento; Ferrovial, que bajó el 6,03 por ciento, pese a que parece que va a cerrar ya la refinanciación de la deuda que contrajo al adquirir su filial BBA, y Gamesa, que cayó el 5,43 por ciento.

Sólo dos de las cotizadas del Ibex se salvaron de los números negativos: Iberdrola Renovables, que cerró con una subida del 1,48 por ciento, después de presentar el Plan Estratégico 2008-2012 que prevé un beneficio de 1.000 millones de euros al final de este período, y Red Eléctrica Española, que subió el 0,02 por ciento.

Todos los "pesos pesados" se tiñeron de rojo, BBVA cayó el 4,34 por ciento; Santander, el 3,04 por ciento; Repsol, el 2,22 por ciento; Iberdrola, el 2,09 por ciento, y Telefónica, que descendió el 1,92 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Parquesol, del 19,12 por ciento, tras aprobar hoy en su Junta la fusión con el Grupo San José, paso previo para la admisión a cotización del Grupo que integrará a Parquesol. A continuación, Campofrío ganó el 4,68 por ciento, después de que el Consejo de Administración de la compañía señalara hoy que revisará mañana y previsiblemente aprobará la fusión con Groupe Smithfield Holding.