La Bolsa española recibía hoy con un recorte del 1,75 por ciento la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en línea con lo anticipado por el mercado de futuros y con la tendencia del resto de parqués europeos.

A las 09.15, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 1,75 por ciento, retrocedía 174 puntos y se situaba en 9,552 unidades. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en rojo, bajaba el 1,90 por ciento.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 3,28 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales pese a la subida del precio del petróleo, y a esta hora el mercado de futuros, tanto estadounidense como europeo, apuntaban una jornada de recortes, que en el caso de las bolsas europeas superaban el 1 por ciento en Milán, Londres, París y Fráncfort.

En los mercados asiáticos la tendencia era la contraria, tanto en Tokio, que sumó hoy su segunda jornada consecutiva de ganancias con un firme aumento del 4,46 por ciento, como en los parqués del sudeste asiático -Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia, y Filipinas- y China, donde las subidas eran también generalizadas. Hoy presentan sus cuentas las españolas Endesa e Indra, la francesa BNP Paribas y la alemana Deutsche Börse, y desde Estados Unidos llegan datos como las solicitudes de hipotecas y los inventarios semanales de crudo.

En España, Acciona sufría el mayor descenso del Ibex, de más del 5 por ciento, seguida de Red Eléctrica, con el 2,76 por ciento, y Mapfre, con el 2,69 por ciento.

Para los grandes valores del Ibex la jornada comenzaba también con recortes, que para Repsol eran del 2,48 por ciento; para Iberdrola, del 2,26 por ciento; para el Santander, del 1,74 por ciento; para Telefónica, del 1,42 por ciento, y para BBVA, del 1,11 por ciento.

La eléctrica Endesa, que ganó entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, el 243,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, se situaba entre las seis compañías que lograban beneficios y subía el 0,97 por ciento. Junto a Endesa, se colocaban en la zona de ganancias Abengoa, con el 0,98 por ciento; Telecinco, el 0,91 por ciento; Iberdrola Renovables, el 0,38 por ciento; Ferrovial, el 0,43 por ciento, y Enagás, el 0,07 por ciento.

Por sectores, los retrocesos eran del 0,99 por ciento para Servicios de consumo; del 1,03 por ciento para Tecnología y comunicación; del 1,23 por ciento para Bienes de consumo; del 1,57 por ciento para Petróleo y energía; del 1,98 por ciento para Servicios financieros, y del 2,55 por ciento para Materiales básicos.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,283 dólares, frente a los 1,297 dólares del ayer por la tarde, en parte, según los expertos, como una reacción técnica a las subidas de los últimos días, pero también gracias a la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU.