La bolsa española se decantó hoy por las ganancias, al subir el 0,54 por ciento, en una sesión marcada por la volatilidad en la que recuperó los 9.000 puntos e ignoró el efecto de la presunta estafa de la gestora de fondos de Bernard Madoff.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 48,40 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 9.023,90 puntos, con lo que ha cedido el 40,56 por ciento desde comienzos de año.

Por el contrario, las principales plazas europeas registraban pérdidas al cierre del mercado español: Milán, el 2,45 por ciento; París, el 0,87 por ciento; Fráncfort, el 0,18 por ciento, y Londres, el 0,13 por ciento.

El parqué español amaneció con ganancias cercanas al punto porcentual, en línea con las subidas del resto de los mercados europeos y animado por la práctica totalidad de las cotizadas del Ibex, lo que le permitió recuperar los 9.000 puntos.

El fraude de la gestora de fondos de alto riesgo o "hedge funds" de Bernard Madoff, que se conoció el viernes, no tuvo hoy reflejo en la evolución de las bolsas, más pendientes de la aprobación del plan de ayuda al sector automovilístico de Estados Unidos.

En España, el Banco Santander admitió ayer que a través de Optimal Strategic gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros ligados a productos de Bernard Madoff.

El BBVA señaló hoy que gestiona en torno a 30 millones de euros invertidos en los fondos afectados, si bien reconoció que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades podría llegar a 300 millones de euros.

Asimismo, Banif, Banesto y Caja Madrid también reconocieron su exposición a los fondos gestionados por Bernard Madoff. No obstante, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideraron que el efecto de la presunta estafa sobre el sector financiero español en su conjunto será poco importante.

En el otro lado del Atlántico, y a pesar de que se espera que la Reserva Federal anuncié mañana un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, la bolsa de Nueva York abrió con un descenso de 0,42 por ciento, afectada por la caída de la producción industrial estadounidense en noviembre del 0,6 por ciento.

De vuelta al mercado español, salvo el Banco Santander, que repitió la cotización del viernes, el resto de los 'pesos pesados' del Ibex-35 cerraron con ganancias lideradas por Repsol, que subió el 1,5 por ciento, y seguidas de BBVA, que ganó el 1,2 por ciento; Iberdrola, el 1,05 por ciento, y Telefónica, el 0,44 por ciento.

La compañía que experimentó la mayor subida del índice español y de la bolsa fue Iberdrola Renovables, el 4,83 por ciento, a la que siguieron Enagás y Mapfre, con unos avances del 3,31 por ciento y del 3,16 por ciento, respectivamente.

Por el lado contrario, Criteria lideró las caídas del Ibex-35 y de la bolsa, con un descenso del 4,14 por ciento, por delante de Sacyr-Vallehermoso, que cayó el 2,42 por ciento, y de Gamesa, que descendió el 1,72 por ciento.

Tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá reducir su producción este miércoles para bajar el nivel de los inventarios y subir los precios, el precio del barril de crudo Brent se intercambiaba a cierre del mercado español a 47 dólares.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo cedió siete centésimas hasta el 4 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.171 millones de euros.