Tras cerrar un año negro, la bolsa estrenó ayer el 2003 con fuertes subidas. La apertura alcista de Wall Street desató la euforia entre los inversores y el selectivo Ibex --que agrupa a las 35 mayores empresas-- saldó la primera jornada con la mayor subida desde octubre: el 4,1%, hasta alcanzar la cota de los 6.284 puntos. Las subidas fueron generales en todas las bolsas europeas: el Eurostoxx --índice en el que figuran las 50 mayores empresas del viejo continente-- se revalorizó el 5,4% y el Dax alemán cerró con una subida en torno al 6%, mientras que las alzas fueron más moderadas en París (4,3%) y Londres (1,8%).

La desaceleración de la economía norteamericana se hizo patente en el primer dato macroeconómico del año: el paro de EEUU aumentó en 13.000 personas y superó la cifra de los 400.000 desempleados durante la semana de Navidad. Pero a su vez mejoró el índice de actividad industrial, dato que aprovechó Wall Street para iniciar el año con optimismo. A media jornada, Nueva York subía en torno al 2,5%, lo que aceleró las subidas en Europa.

El presidente estadounidense, George Bush, aseguró ayer en Crawford (Texas) que la economía de EEUU es "resistente y fuerte", y anunció que la próxima semana dará a conocer un plan para relanzar la actividad y crear empleo "para continuar por esa vía".

En España, los grandes valores dejaron atrás las pérdidas del 2002 --una media del 28,1% en el caso del Ibex 35-- e iniciaron el ejercicio bursátil con fuertes subidas: Telefónica (6,1%), Repsol (4,1%), Endesa (3,8%) y SCH (5,2%) aprovecharon para recuperar parte de lo perdido el año pasado.

´STOCK OPTIONS´

Pero el desplome bursátil del 2002 sigue teniendo consecuencias. El BBVA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cancelación de un plan de opciones sobre acciones para directivos --las conocidas stock options, objeto de recientes escándalos empresariales-- por la caída de la cotización del valor, más del 30% en el 2002. El plan fue diseñado en el año 2000 para remunerar a la alta dirección del banco.

La entidad ha dado marcha atrás a las stock options después de que las acciones hayan descendido por debajo del precio inicial, fijado en 16,5 euros. El plan estipulaba que los directivos beneficiarios recibirían la diferencia entre esos 16,5 euros y la última cotización del ejercicio bursátil del 2002. Al cerrar el año con 9,12 euros "no existe derecho a percibir cantidad alguna", según un comunicado del banco. Ayer, el mercado acogió la noticia con un alza de los títulos del 5,3%.