La Bolsa española comenzó la jornada con una subida del 0,46 por ciento, lo que le permitió mantenerse por encima de los 13.000 puntos que recuperó ayer.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,46 por ciento, ganaba 58 puntos y se colocaba en 13.087 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid subía un 0,45 por ciento, hasta los 1.416 puntos.

En la agenda del día, lo más relevante son indicadores macroeconómicos como la confianza del consumidor y la propensión al consumo en Estados Unidos, a la espera de lo que anuncie mañana la Reserva Federal (FED), sobre tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con sus principales indicadores al alza y el Dow Jones subió un 1,45 por ciento, con los inversores esperanzados en que la FED tome la caída de las ventas de las viviendas nuevas en 2007 como un signo de que es necesario un nuevo recorte de los tipos de interés.

Las bolsas europeas redujeron las pérdidas en la sesión de tarde pero cerraron mayoritariamente en terreno negativo, debido a la incertidumbre económica en Europa por los efectos del debilitamiento de Estados Unidos. Hoy, sin embargo, comenzaban la sesión con subidas del 0,77 por ciento en París, del 0,65 por ciento en Milán, y del 0,30 opr ciento en Fráncfort.

Hoy se decide el futuro de Altadis

De regreso al mercado español, lo más destacado es la reunión del Comité Técnico del Ibex para decidir el regreso de Aguas de Barcelona y Altadis al selectivo. La aerolínea de bajo coste Vueling está suspendida de cotización desde antes del comienzo de la negociación. En la jornada de ayer, sus títulos subieron un 1,31 por ciento.

El mayor repunte entre las cotizadas del Ibex lo protagonizaba Inmobiliaria Colonial, con un 3,07 por ciento, seguida de BME, con un 2,62 por ciento. En números rojos se encontraban Inditex, cono un 0,91 por ciento, Telecinco, con un 0,33 por ciento, Red Eléctrica, con un 0,25 por ciento, y Unión Fenosa, con un 0,05 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, la mayor subida era para Repsol, que ganaba un 1,14 por ciento, seguida de BBVA, con un 0,36 por ciento, Endesa, con un 0,26 por ciento, y Telefónica, con un 0,21 por ciento. Santander e Iberdrola repetían precio.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos encabezaba la lista de ganancias con un 4,84 por ciento, y Fluidra la de pérdidas con un 3,62 por ciento.

Por sectores, las ganancias eran del 0,04 por ciento para Bienes de consumo, del 0,21 por ciento para Servicios financieros, del 1,42 por ciento para Materiales básicos, del 0,50 por ciento para Petróleo y energía, del 0,49 por ciento para Servicios de consumo, y del 0,02 por ciento para Tecnología y comunicación.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,477 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,678 euros.