La bolsa española logró hoy la mayor subida de los doce últimos meses con una avance del 2,52 por ciento que le permitió recuperar el nivel de 14.000 puntos, animada por el previsible recorte de los tipos de interés en los Estados Unidos y por la ayuda del Banco de Inglaterra a Northern Bank. Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, ganó 345,10 puntos, el 2,52 por ciento, la mayor subida desde el 27 de septiembre del 2006, y acabó en 14.042 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 2,41 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado el 2,73 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,387 dólares, París subió el 2,02 por ciento; Milán, el 1,8 por ciento; Londres ganaba el 1,59 por ciento y Fráncfort avanzó el 1,27 por ciento. La pequeña caída de Wall Street en la víspera, el 0,3 por ciento, sirvió para que el descenso inicial de la bolsa española fuera breve.

Aunque empezó la jornada en el nivel de 13.600 puntos, el mercado nacional salía de las pérdidas una hora después de la apertura, animado por la recuperación de las plazas europeas y el apoyo dado por las autoridades británicas a la entidad hipotecaria Northern Bank al garantizar sus depósitos. La subida de los bancos y la recuperación de las constructoras tras las pérdidas de las últimas sesiones por el apoyo encaminado a suavizar la crisis en el Reino Unido también contribuía al avance de la plaza nacional.

Aunque el descenso de la confianza empresarial germana en septiembre redujo las ganancias de la bolsa, la apertura al alza de Wall Street volvió a impulsar las compras. Los buenos resultados de Adobe y Lehman Brothers y la caída del 1,4 por ciento de los precios de producción estadounidenses en agosto estimulaban el avance del mercado neoyorquino.

Estos factores y la previsible bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, actualmente en el 5,25 por ciento, propiciaban el avance del 0,8 por ciento Wall Street y el repunte del mercado español, que recuperaba al final del día la cota de 14.000 puntos.

Excepto Endesa, que cayó el 0,05 por ciento, el resto de los grandes valores subió: BBVA, el 3,33 por ciento; Banco Santander, el 3,11 por ciento, después de que el Gobierno holandés autorizara la opa sobre ABN Amro, mientras que Iberdrola ganó el 2,67 por ciento y Repsol, el el 2,18 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Acciona, el 7,98 por ciento, estimulada por la decisión de Caja Madrid de vender en la opa presentada por la constructora y Enel el 9,9 por ciento que posee en Endesa. A continuación se situó ACS, que subió el 5,74 por ciento, mientras que Sacyr ganó el 4,92 por ciento; Acerinox, el 4,68 por ciento y Mapfre, el 4,47 por ciento.

Sólo tres compañías del Ibex acabaron con pérdidas. Red Eléctrica cedió el 0,41 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles, que cayó el 0,26 por ciento y de Endesa.

Después de Acciona, en el mercado continuo destacaron las ganancias de Lingotes Especiales, el 7,93 por ciento, mientras que Miquel Costa encabezó los descensos con un retroceso del 2,89 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía seis centésimas y se situaba en el 4,35 por ciento, en tanto que el efectivo negociado ascendió a 6.042 millones, de los que 850 procedieron de operaciones pactadas entre inversores institucionales. Todos los sectores del mercado madrileño subieron: materiales básicos, el 4,39 por ciento; servicios financieros, el 2,79 por ciento; tecnología, el 2,51 por ciento; servicios de consumo, el 1,81 por ciento; petróleo, el 1,72 por ciento, y bienes de consumo, el 0,49 por ciento.