La bolsa española bajó hoy el 0,76 por ciento y registró un nuevo mínimo anual en 7.483,40 puntos, nivel similar al de diciembre de 2003, afectada por la bajada de las plazas europeas y el retroceso de la mayoría de los grandes valores.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 57 puntos, equivalentes al 0,76 por ciento, hasta 7.483,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se elevan al 18,62 por ciento.

La caída del 3,4 por ciento de Wall Street en la víspera condicionó la apertura a la baja de la bolsa española, que perdía el nivel de 7.500 puntos con un descenso cercano al 1 por ciento.

La bolsa intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera mientras se conocía la mejora de la balanza comercial y por cuenta corriente de la zona euro. Sin embargo, el descenso de la confianza empresarial alemana en febrero (índice IFO) acercó a la bolsa a 7.400 puntos, a lo que también contribuyó la caída del 5,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en diciembre.

Hasta la apertura de Wall Street, la bolsa deambuló entre 7.450 y 7.500 puntos. Las dudas iniciales del mercado neoyorquino volvieron a arrastrar a la bolsa hasta 7.400 puntos, a lo que contribuyó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses hasta mínimos históricos.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense, que auguró la economía de este país saldrá este año de la recesión, siempre que se estabilice el sistema financiero, ayudaban a la subida del mercado neoyorquino, cerca del 1 por ciento al cierre nacional, pero no a que el mercado nacional abandonara las pérdidas y no registrara un nuevo mínimo.

Excepto Telefónica, que subió el 0,51 por ciento, el resto de los principales valores bajaron: Banco Santander, el 2,89 por ciento; Iberdrola, el 2,04 por ciento; Repsol, el 1,7 por ciento, y BBVA, el 1,24 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, el 5,86 por ciento después de anunciar que su beneficio había crecido el 16,6 por ciento el año pasado, mientras que Mapfre perdió el 5 por ciento, afectada por el retroceso del sector en Europa, en tanto que Telecinco perdió el 4,36 por ciento.

Ferrovial comandó las ganancias del 6,92 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas avanzó el 4,13 por ciento; Acciona, el 2,56 por ciento, y Bankinter y Banesto, algo más del 1,6 por ciento.