La bolsa española subió hoy el 0,11 por ciento gracias a las ganancias que registraba Wall Street tras la aprobación de ayudas estatales al sector automovilístico estadounidense.

Así, el principal índice del mercado español, el Ibex-35, avanzó en la quinta sesión consecutiva de ganancias 10,60 puntos, equivalentes al 0,11 por ciento, y se situó en 9.268,40 puntos.

La bolsa española abrió con pérdidas considerables, algo más del 1 por ciento, presionada por el descenso del 2,5 por ciento de Wall Street en la víspera.

La recogida de beneficios después de cuatro días de ganancias animaba a los inversores y la bolsa bajaba antes del mediodía hasta el nivel de 9.100 puntos, alrededor del 2 por ciento.

Las ayudas concedidas a las empresas del sector automovilístico estadounidense, 17.400 millones de dólares, contribuían a que Wall Street abriera con ganancias y a que la bolsa nacional fuera reduciendo sus pérdidas y acabara por subir más del 1 por ciento y recuperara el nivel de 9.300 puntos.

Al final de la sesión, mientras la cotización del petróleo Brent subía ligeramente y superaba 44 dólares por barril y el euro bajaba a 1,387 unidades -empezaba el día en 1,425-, Wall Street reducía sus ganancias, pasos que seguía la bolsa española, que al contrario que las plazas europeas, lograba eludir las pérdidas.