Las bolsas cerraron ayer la quinta jornada consecutiva con ganancias. Los mensajes de optimismo que proceden del sector bancario --en EEUU y Gran Bretaña-- junto a la idea de que la crisis tiene un límite temporal previsible expuesta por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dieron ayer motivos a los inversores para tomar posiciones en la renta variable.

Con esta perspectiva, el Ibex 35 de la bolsa española sumó un alza del 2,8%, hasta los 7.636 puntos, a las ganancias del 9% de la semana anterior, en total, más del 12%. Los blue chips , con la gran banca a la cabeza, tiraron del indicador. Lo propio ocurrió en el Eurostoxx 50 (+3,24%), donde valores financieros como Société Générale (+10,6%) y BNP (+9%) fueron los títulos del día en el mercado continental. Si bien Barclays se anotó la mayor subida de la jornada, con el 22,6%.

El banco británico se sumó a las noticias de mejores resultados para las entidades. La británica explicó, como la semana pasada lo hizo la estadounidense Citigroup, que ha iniciado el 2009 con ganancias, tras el desastre del 2008 provocado por la crisis.

REGRESO A LA CAUTELA Es previsible, dicen los expertos, que a medida que se acerque la próxima reunión de la Reserva Federal, los mercados vuelvan a la cautela. La autoridad monetaria de Estados Unidos se ha quedado ya sin margen para actuar sobre los tipos de interés --están entre el 0% y el 0,25%. Cabe la posibilidad de que los nuevos movimientos se dirijan hacia la compra directa de bonos de empresas o a poner en marcha la máquina de fabricar billetes para inyectar más liquidez a la economía.