El Ibex 35 invertía su tendencia a media sesión y subía el 1,34%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.281 enteros a las 12.30 horas, en una jornada clave en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía comparecer a las 13.30 horas para anunciar elecciones anticipadas. La bolsa también está pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que debe aclarar cuánto durará la política expansiva.

Los bancos son los grandes protagonistas de la sesión, en un día marcado también por el aluvión de los resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter, Telefónica y Mapfre.

A media sesión, las mayores subidas las protagonizaban Sabadell (+4,9%), Mapfre (+4,6%), Siemens Gamesa (+3,6%), Santander (+2,9%), Caixabank (+2,4%) y BBVA (+1,9%), mientras que en el lado contrario se situaban Dia, que perdía casi un 5%, tras presentar sus cuentas y revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del año, Acerinox (-2,17%), IAG (-1,1%) y Telefónica (-0,76%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' retrocedía hasta 114 puntos básicos, con el interés en el 1,61%.