La bolsa española consiguió escapar al final de la sesión de la subida del petróleo, así como de las pérdidas que registraban las plazas europeas y Wall Street al agotarse el efecto del plan fiscal estadounidense, y avanzó el 0,26 por ciento.Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, ganó 34,40 puntos, equivalentes al 0,26 por ciento, hasta 13.141,10 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en este ejercicio al 13,44 por ciento. En la semana cede el 3,77 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,5 por ciento; el Ibex Small Caps, el 1,36 por ciento y el Ibex Medium, el 1,55 por ciento. En Europa, con el euro a 1,469 dólares, París cayó el 0,76 por ciento; Londres y Milán, el 0,12 por ciento, en tanto que Fráncfort perdió el 0,06 por ciento.

Un triste final...

La bolsa española inició la jornada con ganancias superiores al 1 por ciento y por encima de 13.300 puntos, gracias a la subida del 0,9 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, después de que el Partido Demócrata estadounidense apoyara el plan fiscal del presidente Bush. El mercado celebraba también la subida del 4,1 por ciento de la bolsa de Tokio, beneficiada a su vez por las rebajas de impuestos en los Estados Unidos (EEUU) -145.000 millones de dólares-, y los resultados de Microsoft, que crecieron el 47 por ciento en su primer semestre fiscal.

La bolsa ignoraba el aumento del desempleo en España el año pasado en 117.000 personas, hasta el 8,6 por ciento de la población activa, y celebraba que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan matizara anteriores comentarios y dijera que no estaba tan claro que EEUU fuera a entrar en recesión. La subida de las materias primas, con el oro en máximos históricos -923 dólares la onza por paros en las minas sudafricanas por falta de energía- y el petróleo Brent por encima de 90 dólares, no detuvo a la bolsa. Además, el euro se alejaba de la zona de 1,48 dólares.

La subida de los contratos de futuros estadounidenses y el posterior comienzo al alza de Wall Street, que ignoraba que el petróleo ascendía a 91 dólares y aprovechaba los resultados y previsiones de Microsoft y otras empresas, como Caterpillar, acercaron a la bolsa española a 13.500 puntos.

Pero el avance próximo al 1 por ciento del mercado neoyorquino en la apertura se desvanecía al cierre de la bolsa española y se convertía en pequeñas pérdidas, que a punto estuvo de copiar el mercado nacional.

De los grandes valores del mercado subieron Iberdrola, el 2,75 por ciento, al continuar los rumores de opa por parte de EDF, en tanto que Banco Santander subió el 0,67 por ciento tras anunciar que había vendido su ciudad financiera, y BBVA repitió cotización; Telefónica perdió el 1,26 por ciento y Repsol, el 0,52 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 4,23 por ciento, seguida de Gamesa, que ganó el 3,05 por ciento, e Iberdrola, mientras que Bankinter, que anunció que el lunes empezarán a negociarse nuevas acciones -el 2,27 por ciento del capital- procedentes de bonos convertibles destinados a empleados, lo hizo el 2,61 por ciento.

Entre las empresas del Ibex con pérdidas destacaron algunas de las que más subieron a lo largo de la sesión. Iberia registró la mayor bajada, el 3,72 por ciento, seguida de Ferrovial, que cedió el 2,31 por ciento, mientras que Inditex cayó el 1,61 por ciento y FCC, el 1,59 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,17 por ciento. El efectivo negociado en el mercado continuo español se situó en 7.205 millones de euros, de los que algo más de 1.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo bajó tecnología, el 1,24 por ciento. Subieron petróleo, el 1,86 por ciento; servicios financieros, el 0,73 por ciento; servicios de consumo, el 0,57 por ciento; materiales básicos, el 0,48 por ciento; y bienes de consumo, el 0,09 por ciento.