El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cerró la semana con una subida del 2,69 por ciento y acabó con una racha de siete semanas en rojo, provocada por las posibles consecuencias de la crisis de las hipotecas "subprime" y crediticia.

Con esta subida, el selectivo, suma una devaluación del 11,12 por ciento desde inicio de año, en línea con el resto de grandes índices europeos. Así, el DAX alemán se deja el 13,62 por ciento; el FTSE londinense, el 6,62 por ciento; el CAC parisino, el 11,33 por ciento, y el S&P/MIB milanés, el 10,22 por ciento.

Iberdrola, la cara

En la quinta semana de 2008, año en que sólo ha sumado siete sesiones en positivo, 31 compañías ganaron valor mientras que otras cuatro se devaluaron.

Las mayores subidas correspondieron a Iberdrola, que ganó el 11,67 por ciento afectada por los rumores sobre una opa de ACS y Electrité de France (EDF), junto a Grifols (10,55%) e Inmobiliaria Colonial, que ganó el 10,49 por ciento, tras el supuesto interés en la compañía de General Electric, Gecina y un fondo de inversión de Dubai.

El Banco Santander se convirtió en el único gran valor que esta semana terminó en pérdidas, al ceder el 0,58 por ciento, ya que, además de Iberdrola, Repsol-YPF ganó el 2,52 por ciento; Endesa, el 1,60 por ciento, BBVA, el 1,48 por ciento, y Telefónica, el 1,22 por ciento.

Telecinco, la cruz

Los únicos cuatro recortes del selectivos estuvieron liderados por Telecinco, que cedió un 3,14 por ciento, seguida de Inditex, que acusó en su caída del 2,22 por ciento las malas perspectivas del consumo; Iberia, que bajó el 0,43 por ciento tras presentar el sindicato de pilotos sus reivindicaciones, y Banco Santander.