El corralito en Grecia y la amenaza de Grexit o salida del país heleno del euro ha tenido los efectos temidos en los mercados. La bolsa española ha comenzado la sesión con un fortísimo descenso superior al 4,5%, que sitúa a su principal indicador, el Ibex 35, en el nivel de las 10.800 unidades.

También el resto de bolsas europeas han empezado la jornada con severas pérdidas. Así, París registraba una caída del 4,49% en la apertura de la sesión; Fráncfort se desplomaba el 4%, y Milán y Londres, más del 2%. La bolsa de Lisboa se desplomaba casi el 6%. La bolsa de Atenas permanece este lunes cerrada.

La prima de riesgo española (el indicador que marca el sobrecoste que debe pagar España para financiarse) se ha disparado por encima de los 160 puntos básicos, si bien al cabo de unos minutos se ha moderado a los 146 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 2,26%. El viernes pasado cerró en el entorno de los 120 puntos y un interés del 2,13%.

CASTIGO A LA BANCA

Los valores de la banca están entre los más castigados del Ibex. Popular caía el 7,6%, Santander el 6,8%, Caixabank un 4,9%, Bankia casi un 7%, BBVA un 6%, Bankinter un 4,5% y Sabadell se dejaba un 7,8%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1073 dólares.