Las bolsas europeas han comenzado la semana con ganancias, por los impulsos de los mercados de valores asiáticos, si bien los expertos prevén una fuerte volatilidad.

Los principales índices de los parqués europeos han subido, por segundo día consecutivo, todavía apoyados por la reducción de la tasa de descuento en los préstamos a los bancos en EEUU.

En Europa, Londres ha ganado hacia las 8.50 horas un 1,4%, hasta 6.152 puntos; Fráncfort ha mejorado un 0,7%, hasta 7.428 unidades; París ha subido un 1,3%, hasta 5.435 puntos, y Madrid lo ha hecho un 0,9%, hasta 14.370 puntos. El Euro Stoxx 50, que agrupa los 50 primeros valores de la zona euro, ha subido un 0,9%, hasta 4.195 puntos.

Los fuertes avances de los mercados asiáticos han contribuído a impulsar el ánimo comprador entre los inversores de Europa. El índice Nikkei de Tokio ha ganado un 3%, para cerrar en los 15.732 puntos, después de que el Banco de Japón haya inyectado un billón de yenes (6.500 millones de euros) adicionales en el mercado de dinero. En los últimos tres días de negociación, el Banco de Japón ha inyectado 2,6 billones de yenes en el mercado de dinero.

Pendientes de la Fed y el BCE

Los mercados financieros europeos están pendientes de la reacción de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otras entidades monetarias, como el Banco Central Europeo (BCE), en la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU.

La Fed indica que la incertidumbre financiera es una amenaza para el crecimiento de la economía y recortó el viernes, por sorpresa, la tasa de descuento del 6,25% al 5,75% para calmar las turbulencias de los mercados financieros. El economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, ha declarado que en caso de que dicha reducción no sea suficiente, la Fed podría optar por recortar los tipos de interés.

Krämer ha añadido que algo similar podría hacer el BCE, que en caso de que los mercados no se estabilicen, renunciaría a subir el precio del dinero en septiembre.

Bancos y aseguradoras

En la zona del euro, los títulos que más han subido en los primeros compases de la negociación son los financieros, aseguradoras y bancos, ya que cayeron con fuerza la semana pasada.

La compañía de seguros francesa Axa ha ganado un 1,5%, la holandesa Ahold lo hacía 1,7%, mientras el banco galo BNP Paribas ha mejorado un 2,2%. La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha subido un 1,1% y el grupo industrial Siemens ha avanzado 2,4%.