La bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, costará a partir del próximo martes, 13,96 euros, lo que supone un descenso del 4,9 % (72 céntimos), según han informado hoy fuentes del Ministerio de Energía.

El descenso del precio de la bombona, que se revisa bimestralmente, se produce después de dos subidas consecutivas, en enero de este año y en noviembre de 2017, mes en que repuntó después de bajar en septiembre, cuando se rompió una racha de seis incrementos consecutivos.

La bajada del precio del butano que se aplicará a partir del próximo martes es la primera que se produce este año, ya que en la revisión de enero se incrementó un 1,6 % (23 céntimos).

En la disminución del coste de la bombona han influido el descenso en las cotizaciones de la materia prima en los mercados internacionales, la disminución del precio de los fletes (costes de transporte) y la apreciación del euro frente al dólar.

La bombona de butano, con esta nueva revisión, está 3,54 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo (17,5 euros) en 2013 y 2014.

Respecto a marzo de 2017, cuando se hizo la segunda revisión del año pasado, la bombona es 44 céntimos más cara, un 3,25 % más.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de mayo, cuando el Ministerio de Energía revise de nuevo el precio en función de factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.