El presidente del banco Santander, Emilio Botín, adelantó ayer que la entidad anunciará el 5 de febrero unos resultados anuales "magníficos, de los mejores de la banca mundial". Aunque no precisó la cifra, algunos analistas creen que no alcanzará los 10.000 millones previstos por el banco. El presidente del Santander añadió que tanto él como el consejo de administración son "muy optimistas" respecto a los resultados de los próximos años, porque aunque "los momentos son difíciles, la fortaleza del grupo es muy grande".

Botín hizo el anuncio durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas que aprobó la ampliación de capital para cerrar la compra del banco estadounidense Sovereign con el 96,93% de los votos, una operación que se materializará este mes si el próximo miércoles la aprueban los accionistas de la entidad norteamericana.

SANEAMIENTO El presidente del primer banco español defendió que una vez que se complete la operación se saneará el balance del Sovereign, para lo que "con carácter inmediato" se hará una provisión de 2.000 millones de dólares. Además, se llevará a cabo un plan de reducción de los activos en función del riesgo que implican por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará sobre todo a la cartera de perfil más financiero. Botín destacó que el banco estadounidense tendrá en el 2011 un beneficio neto de 750 millones de dólares, una vez que concluya el plan de saneamiento. El beneficio de este año rondará los 100 millones de dólares y el del 2010 será de 250 millones.

Al margen de Sovereign, el caso Madoff , ocupó la atención y buena parte de las intervenciones de los accionistas. Botín explicó que el banco "está evaluando el ejercicio de acciones legales" ante la estafa que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad. Además, la entidad subrayó su transparencia.