Dicho y hecho. Apenas 24 horas después de que Emilio Botín, presidente del Santander, afirmase que la entidad está valorando "todos los aspectos relacionados" con el caso Madoff, el primer banco de la eurozona anunció ayer que va a restituir la inversión inicial de sus clientes de banca privada que se han visto atrapados por el fraude.

Los afectados por la estafa van a poder canjear su inversión en activos ligados a Madoff por participaciones preferentes del banco en una cantidad similar a la del capital inicial invertido (no se incluye el rendimiento, que rondaba el 7% anual). La entidad va a hacer una emisión de estos títulos por valor de 1.380 millones de euros (importe total de las inversiones iniciales), ofrece una rentabilidad anual del 2%, y se guarda una opción de recompra a los 10 años.

Fuentes del banco destacaron que se trata de la primera entidad del mundo que toma una medida de este tipo y defendieron que canjear solo el importe de la inversión inicial "no es poco en los tiempos que corren". En la nota oficial, el Santander defiende que actuó correctamente, recuerda que la firma de Madoff estaba autorizada en Estados Unidos, y justifica su decisión por "razones exclusivamente comerciales" y por su interés en "mantener su relación de negocio" con los clientes.

El Santander reconoció a mediados de diciembre pasado que algunos de sus clientes se habían visto atrapados en el fraude. Optimal Investment Services, su gestora especializada en fondos e instituciones de inversión alternativa, contaba con una sociedad en Irlanda que, a su vez, tenía un subfondo gestionado por la firma de Madoff.

2.330 MILLONES La exposición de sus clientes al fraude es de 2.330 millones de euros, de los que 2.010 eran inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los 320 millones de euros restantes constituían en su mayoría productos estructurados que formaban parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. El banco, que también tenía 17 millones de euros invertidos, estudia emprender acciones legales.