La Banca Popolare di Lodi (BPL) ha anunciado su intención de lanzar una contraoferta por el 100% de la Banca Antonveneta, sobre la que ya ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) el banco holandés ABN Amro. La nueva OPA está valorada en 26 euros por acción --frente a los 25 euros ofrecidos por el banco holandés--, y, para su ejecución, la entidad prevé realizar un aumento de capital de 3.000 millones.

La operación responde a los esfuerzos del sector financiero italiano, encabezado por el Banco de Italia, para impedir que un banco extranjero tome el control de una entidad local. Asimismo, permite especular con la posibilidad de que se presente una oferta similar para impedir que el BBVA se haga con la mayoría de la Banca Nazionale del Lavoro. Ese banco ha previsto para hoy la primera convocatoria de la junta de accionistas, aunque los principales socios no acudirán hasta la segunda, en mayo.

Ayer, Francesco Caltagirone, cabeza visible de la oposición al BBVA se entrevistó de nuevo con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, quien, pese a los avisos de Bruselas, intenta que se produzca una respuesta italiana a la oferta española. De momento, esa circunstancia se ha producido con la operación holandesa. El consejo de administración de la BPL acordó lanzar la operación para hacerse por el 70% del capital de Antonveneta que no tiene. El proyecto, que contempla también la compra del 18,4% que posee su rival holandesa, busca crear el quinto grupo bancario italiano.

El instituto de Lodi ha podido elevar hasta el 30% su cuota en Antonveneta, después de que el Banco de Italia le autorizara a superar la barrera del 20%. La oferta del banco holandés precipitó la compra de acciones de Antonveneta por parte de BPL, que el 1 de abril contaba sólo con el 4,9%. ABN Amro presentó un recurso al creerse discriminado. El recurso fue rechazado ayer por un juez del Lazio.