Brasil importará semen y embriones de raza retinta para potenciar su cabaña vacuna. El secretario de Estado de Agricultura de Brasil Marcio Portocarrero visitó ayer con esta intención las instalaciones de la Feria Ganadera de Zafra, especialmente las de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta. La capacidad de adaptación de la raza a ambientes áridos y semiáridos y a condiciones adversas ha seducido a los técnicos brasileños. Afirma que en Brasil hay una región en el nordeste en la que se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de esta raza. "Tiene características muy similares a las zonas donde se cría este ganado y estamos a la espera de realizar la introducción de material genético", comenta Marcio Portocarrero. Además, existe en Brasil un programa de apoyo a la agricultura familiar por el que los pequeños productores reciben del gobierno de ese país dos ejemplares, macho y hembra, para empezar una producción ganadera.

"Necesitamos animales eficientes en cuanto a la alimentación y el agua que consumen. Lo único que hemos encontrado al respecto es la raza retinta", afirma el secretario de Estado de Agricultura de Brasil. De otro lado, también interesa la raza porque su aptitud cárnica es muy apreciada por los productores brasileños."Estamos trabajando en dos frentes. Una parte de los animales irá destinada a una zona rústica y otra para la producción de carne industrial", comenta Marcio Portocarrero.

El secretario de Estado de Agricultura de Brasil ha visitado estos días distintas explotaciones de retinto en la dehesa extremeña.