El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó hoy por primera vez la barrera de los 112 dólares y marcó un nuevo récord en 112,08 dólares, arrastrado al alza por el debilitamiento del dólar y el temor a una interrupción del suministro. El barril de Brent para entrega en mayo tocó ese máximo histórico a las 13.19 hora GMT en el International Exchange Futures (ICE), 2,24 dólares más que al cierre de la sesión del lunes.

Tras alcanzar ese pico, que supone un incremento de más de un 2 por ciento con respecto al cierre de ayer, el petróleo del mar del Norte moderó ligeramente su escalada y a las 13.45 GMT se pagaba a 111,52 dólares. La debilidad de la moneda estadounidense frente a otras divisas es uno de los factores, a juicio de los analistas, que más influyen en la actual escalada del precio del crudo, que, como otras materias primas, se negocia en dólares. Otra razón es una posible reducción del suministro de petróleo desde los países productores. México mantuvo ayer cerrados sus tres principales puertos exportadores de petróleo, en el golfo de México, a causa del mal tiempo.

Esta nueva subida del Brent coincide con la experimentada por el barril de petróleo de Texas, que ayer se encareció un 1,5 por ciento y finalizó la sesión a un precio récord de 111,76 dólares en Nueva York, tras llegar a tocar los 111,99 dólares el barril. La escalada del crudo se produce tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su bombeo en marzo en 141.000 barriles diarios, al tiempo que insiste en que el suministro actual de crudo es suficiente y no está relacionado con el incremento de los precios de esa materia prima.

La OPEP mantiene su previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año en el 1,4 por ciento hasta una media de 86,97 millones de barriles diarios (mbd), según los datos del Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado hoy por el secretariado del cártel en Viena. La OPEP también reveló que el precio de su barril de crudo aumentó ayer hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.