El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a aproximarse a los 100 dólares aupado al alza por la debilidad del dólar frente al euro y a otras divisas. El barril de Brent para entrega en mayo acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) en 109,84 dólares, 1,09 dólares más que al cierre de la sesión anterior, después de haberse pagado durante la jornada a 109,94 dólares. La debilidad del dólar también empujó al alza al barril de petróleo de Texas, que hoy se encareció un 1,5 por ciento y finalizó la sesión a un precio récord de 111,76 dólares en Nueva York.

Los desfavorables resultados trimestrales difundidos hoy por el cuarto banco en EEUU, el Wachovia, junto a los escasos signos de recuperación del consumo, agudizaron hoy la impresión de que la Reserva Federal tendrá que recortar aún más los tipos de interés para impulsar el avance de la economía. El recorte en los tipos de interés tiende a debilitar a la divisa estadounidense, lo que, al abaratar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares, a menudo presiona al alza a los precios del crudo y de los combustibles derivados.

Además del debilitamiento del dólar, otro factor que ha influido en la subida del precio del crudo es la interrupción del flujo de suministros, a causa de un escape, en el sistema de trasvase de crudo Capline, que opera la empresa Shell y lleva petróleo desde el Golfo de México a importantes refinerías en el oeste y centro de EEUU.