Los bancos británicos se preparan para afrontar una avalancha de reclamaciones de cientos de miles de clientes enojados. Exigen la devolución de supuestas "comisiones ilegales". Un millón de ciudadanos ha descargado ya de las páginas de internet solicitudes para que se les devuelva el dinero pagado a la banca por exceder el límite de los créditos suscritos con sus entidades.

Las penalizaciones ascienden entre 20 y 40 libras (entre 40 y 60 euros) por superar el límite. Como aumentan rápidamente generan una espiral de deudas si el cliente no tiene dinero suficiente para restablecer su cuenta al límite del crédito establecido. La Oficina de Competencia del Reino estudia la legalidad de estas comisiones. En abril del 2006 determinó que cobrar 12 libras a los poseedores de tarjetas por exceder el límite de crédito era "un comportamiento casi con toda certeza ilegal". El nuevo veredicto deberá hacerse público en las próximas semanas.

Los bancos, entre los que se encuentran las principales instituciones del sector, insisten en que sus comisiones son legales y su actuación transparente. Pero las asociaciones de consumidores subrayan que la mayoría de las reclamaciones al respecto se resuelven devolviendo el dinero.

"Los bancos argumentan que las tarifas están establecidas claramente en sus términos y condiciones, pero ese razonamiento no tiene sentido", explica al diario The Independent Martin Lewis, editor de un portal de información financiera y líder de la revuelta. Which? , otro poderoso grupo de consumidores --que lleva un año promoviendo reclamaciones--, calcula que los bancos obtuvieron 7.000 millones de euros en comisiones por este concepto en el 2006. La legislación británica autoriza a recuperar los gastos administrativos pero considera ilegal sacar provecho. La campaña de reclamaciones coincidirá en las próximas dos semanas con el anuncio por parte de la gran banca de los resultados anuales.