British Airways (BA) ha batido un récord. Pero no de velocidad ni de pasajeros, sino de pérdidas. La aerolínea anunció ayer los peores resultados desde su privatización en 1987. En el último año fiscal, que concluyó el 31 de marzo, las pérdidas netas de BA alcanzaron los 420 millones de euros, con lo que sigue la estela de Air France-KLM, que esta misma semana anunció unos números rojos de 814 millones de euros, también en el ejercicio 2008-2009, las primeras pérdidas desde la fusión en el 2004.

La cifra de BA es chocante, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior obtuvo unos beneficios de 797 millones de euros ¿A qué se debe el descalabro? Los principales factores han sido el alza del carburante, agravada por la debilidad de la libra y el descenso del número de pasajeros en un 4,3%.

Las aerolíneas de tarifas baratas transportaron un total de 7,02 millones de pasajeros a España hasta abril, lo que supone una caída del 11,5%, frente al retroceso del 13% de las compañías tradicionales, que transportaron a 7,7 millones de viajeros, según los datos de Industria.