La aerolínea British Airways (BA) ha aumentado su participación en el capital de Iberia desde el 10,13% que tenía en la actualidad hasta el 13,15%, lo que la mantiene como segunda accionista de la aerolínea tras Caja Madrid. La operación supone un desembolso de 67,2 millones de euros. La firma británica está estudiando incrementar la participación, según informó a los reguladores del mercado británico y del español.

La compañía ha comprado un total de 28.745.767 acciones a un precio medio de 2,34 euros. El consejero delegado de BA, Willie Walsh, indicó en un comunicado que esta operación refleja la "importancia estratégica" que conceden a su relación con Iberia y la "continuada confianza" en su gestión. Apuntó, asimismo, sus intenciones para el futuro: "Analizamos nuevas oportunidades de incrementar nuestra participación".

La operación se produce justo después de varios meses de continuos movimientos y rumores alrededor de la aerolínea española. Un consorcio liderado por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y BA renunció el 26 de noviembre del 2007 a presentar una opa por todo el capital de Iberia. BA anunció también entonces su decisión de no ejercer su derecho de tanteo sobre el 13% del capital de Iberia que BBVA (6,99 %) y Logista (6,24%) se habían comprometido previamente a vender a Caja Madrid, que hasta entonces contaba con un 10% del accionariado. Caja Madrid se hizo finalmente con aquel paquete accionarial y se convirtió de esta forma en el mayor accionista.

"OPORTUNIDADES DE FUTURO" BA confirmó a mediados del pasado enero haber mantenido reuniones con la caja para "explorar oportunidades de futuro". En la presentación de resultados, el pasado 22 de enero, el presidente de la caja, Miguel Blesa, aseguró que Iberia no necesita ahora nuevos socios ni más capital, sino alcanzar acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos BA.

El pasado 7 de febrero, la aerolínea británica elevó hasta el 10,13% su participación en Iberia, tras adquirir 1,6 millones de acciones. En los últimos meses, otros dos grupos más habían mostrado su interés por la aerolínea española.

Uno de ellos estaba encabezado por Gala Capital mientras que el otro, que agrupaba a empresarios como José María Castellanos, exconsejero delegado del grupo Inditex, tenía al expresidente de Iberia Javier Salas al frente de la operación.