La compañía tabacalera British American Tobacco (BAT) se ha comprometido hoy a pagar a la Unión Europea (UE) y a sus estados miembros 134 millones de euros durante los próximos 20 años para colaborar en la lucha contra el contrabando de tabaco. El acuerdo suscrito con la Comisión Europea obligará a la compañía a reforzar sus controles de suministro de cigarrillos, selección de clientes y a una clara identificación de los envases para permitir su rastreo.

Con esta contribución financiera, la compañía tabaquera aspira a que la UE olvide su anterior colaboración con las redes de contrabando de tabaco, que causan unas pérdidas anuales de unos 10.000 millones de euros por impago de impuestos a la UE y a sus estados miembros.

BAT es la segunda mayor compañía tabaquera del mundo y comercializa, entre otras, las marcas de cigarrillos Dunhill, Lucky Strike, Kent, Pall Mall y Rothmans. La negociación del acuerdo entre BAT y la Comisión Europea ha durado dos años.

La UE emprendió en el 2002 una acción judicial en EEUU contra las cuatro grandes compañías tabaqueras mundiales, BAT, Philip Morris, Reynolds y Japan Tobacco Internacional, por violar la ley sobre actividades criminales debido a su abierta colaboración con las redes de contrabando internacional. Sin embargo, la causa judicial no prosperó por cuestiones de forma. Tras ese revés, la Comisión Europea ha negociado acuerdos separados con Philip Morris en el 2004 y con Japan Tobacco Internacional en el 2007 mediante los cuales las compañías se comprometían a controlar a quienes vendían su producción y a abonar una compensación a la UE.