Pasar página. Borrón y cuenta nueva. Ese fue el mensaje que el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, quiso lanzar ayer a los accionistas de la compañía con respecto a la frustrada oferta de compra (OPA) sobre Iberdrola. No obstante, dedicó una buena parte de su discurso a alabar la operación que, en su opinión, hubiera sido "la más importante de los próximos 20 años". Brufau recordó que por el veto de la Comisión Nacional de la Energía, "España ha perdido una oportunidad" de tener el quinto mayor grupo energético mundial.

La junta de accionistas ratificó ayer el nuevo acuerdo de gobernabilidad sellado el viernes entre La Caixa y Repsol, los dos accionistas mayoritarios de Gas Natural, para zanjar la crisis que provocó la OPA, a la que se opuso la petrolera. Como consecuencia de ello, Enrique Locutura, director corporativo de Servicios Compartidos de Repsol, tomó ayer posesión como consejero delegado de la gasística, en sustitución de José Luis López de Silanes.

Fruto del nuevo pacto entre los dos grandes accionistas (La Caixa, 31% y Repsol, 25%), el consejo de la compañía tiene ahora 17 vocales, cinco más que antes. El director general de la Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, entra como consejero en representación del 3% de Gas Natural que posee su entidad, pero también del 5% de Hisusa, sociedad participada por La Caixa y la francesa Suez. También se integraron en el consejo cuatro nuevos vocales independientes, con lo que serán seis.