El presidente de Repsol, Antoni Brufau, aseguró ayer que Gas Natural, de la que la petrolera es la segunda accionista tras La Caixa, encaja "en cualquier combinación empresarial" en el sector energético. Tras recordar que ha sido considerada la segunda distribuidora de gas mundial, agregó que la compañía, de la que es vicepresidente, se "encuentra en una posición de privilegio" para escoger "la mejor opción" ante la ebullición que vive el sector.

Con estas palabras, el presidente de Repsol quiso descartar que la gasística esté fuera de juego y la recolocó en el tablero de las posibles alianzas en el nuevo escenario que se dibuja en el sector energético español. Brufau admitió que la opa de Gas Natural sobre Endesa, que desencadenó la batalla energética, ha quedado "obsoleta", especialmente tras la entrada de Acciona en la eléctrica y la intención de la alemana E.ON de incrementar su oferta. Pero agregó que la opa inicial de la gasística, que valoró la eléctrica en 22.500 millones, era "seria" entonces, ya que Endesa "en los cinco años anteriores no había crecido en valor".

En el nuevo contexto, con Endesa por encima de los 35.000 millones de euros, la gasística estudiará si la valoración de las eléctricas es adecuada, dijo Brufau.