La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una consulta pública sobre los cánones digitales que se aplican en algunos países de la UE y señaló que su objetivo es obtener una "nueva mirada" sobre el asunto.

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Charlie McCreevy, confió en que la consulta pueda contribuir a "solucionar las discrepancias que la diversa aplicación de estos cánones han creado". "Existe la necesidad de una discusión abierta entre todas las partes interesadas y eso es lo que queremos facilitar", explicó McCreevy en una rueda de prensa.

Al tiempo que aseguró que "no se puede cuestionar" la aspiración de los propietarios de los derechos a ser compensados por las copias privadas, el comisario señaló que es necesario revisar cómo se aplican los cánones en la práctica. "Debería ser posible encontrar una solución que asegure a los propietarios de los derechos la compensación y al mismo tiempo aplicar los cánones de forma proporcional a las pérdidas que causan las copias privadas", afirmó McCreevy.

El comisario insistió en que cada Estado miembro puede organizar este sistema como lo desee, pero confió en que durante la consulta surjan "nuevas ideas" y un "debate realista".

La consulta estará abierta hasta el próximo 18 de abril y se completará con una audiencia pública sobre el asunto a lo largo del mes de junio. La Comisión, recordó McCreevy, ya abrió un proceso similar el pasado año que no llegó a completarse.