La guerra contra Irak puede provocar "el estancamiento económico e incluso la recesión en la zona euro", según un informe presentado ayer por la Comisión Europea sobre el impacto económico del conflicto. Antes incluso de contabilizar el efecto del conflicto, la previsión de crecimiento de la zona euro para este año ya se ha reducido a la mitad respecto a las previsiones de hace tan sólo cuatro meses. "Si no hay guerra, el crecimiento será del 1%", en lugar del 1,8% estimado, según la dirección de Asuntos Económicos y Financieros, responsabilidad del comisario Pedro Solbes.

El primer impacto económico de la guerra será el precio del petróleo, que puede reducir ese crecimiento entre 0,1 y 0,34 puntos durante este año, según los dos escenarios que recogen las previsiones de la Comisión Europea.

VARIAS POSIBILIDADES

La primera posibilidad es una guerra muy breve, con una subida de corta duración del 50% del precio del petróleo respecto al precio medio del segundo semestre del 2002. Esto colocaría el precio del barril de Brent por encima de los 40 dólares durante el segundo trimestre, para bajar después a 26 dólares. Este escenario reproduce el comportamiento del crudo durante la guerra del Golfo en 1990-1991 y rebajaría el crecimiento en sólo 0,1 puntos.

La segunda posibilidad es una guerra más prolongada y con más incertidumbres sobre el crudo, que duplicaría el precio del barril durante seis meses respecto al 2002. Esto implicaría un aumento del precio del barril por encima de 50 dólares, con puntas de hasta 70 dólares. El crecimiento se reduciría en 0,34 puntos.

Además, la guerra tendrá un impacto negativo en la deteriorada confianza de los consumidores y de las empresas, lo que frenará el consumo, la inversión y el crecimiento, advierte la Comisión Europea.

La situación económica actual de la zona euro es mucho peor que la de 1990, cuando el ciclo estaba en su punto culminante al producirse la invasión de Kuwait. Por ello, el impacto del conflicto ahora será mayor, agravado por la falta de apoyo político y popular y las pérdidas bursátiles acumuladas en los últimos tres años.

El informe estima que el comercio internacional, el turismo y los viajes también pueden verse dañados por el conflicto.

OPINION DE AZNAR

José María Aznar aseguró ayer que la UE crece "poco" respecto a EEUU debido a "un problema estructural" motivado por la falta de flexibilidad de las economías europeas y porque "tiene unos mecanismos rígidos que le impiden crecer". En un seminario financiero organizado por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, elogió el potencial de crecimiento de EEUU y subrayó que España ha crecido siete años por encima de la media europea, gracias a las reformas.