La Comisión Europea (CE) admitió ayer que, "si persiste el alto nivel de precios" del petróleo, "tendrá un impacto en la economía" y podría rebajar el crecimiento previsto del 2,2% para este año, según Amelia Torres, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. El barril de crudo de Texas, el de referencia en EEUU, volvió a rebasar ayer la barrera de los 100 dólares, mientras que el de Brent, referente en Europa, se acercaba a esta cifra.

Almunia ya anticipó el pasado noviembre que el crudo podría alterar las previsiones. La portavoz comunitaria recordó ayer que la CE calcula sus previsiones financieras cuatro veces al año "en primavera y otoño, y otras cuatro indicaciones menores en febrero y septiembre", y que las de noviembre "fueron realizadas de acuerdo con una media del precio basado en los precios de futuros" del petróleo y a las previsiones de fluctuaciones de tipos de cambios. Torres subrayó que la fortaleza del euro ha protegido hasta ahora de la subida del precio del crudo, pese a que ha supuesto un riesgo para las exportaciones europeas.

Mientras, el crudo seguía subiendo. En el mercado de futuros West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, el barril cotizó ayer a 100,09 dólares, tras conocerse que las reservas de crudo estadounidenses disminuyeron la semana pasada en cuatro millones de barriles. El barril de Brent europeo llegó a marcar los 98,50 dólares.