La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, amenazó ayer a bancos y cajas de la Unión Europea (UE) con actuaciones contundentes ante los graves problemas de falta de competencia en el sector detectados tras una minuciosa investigación del Ejecutivo comunitario. "La Comisión Europea utilizará plenamente sus poderes" para luchar contra los abusos detectados en los diferentes mercados bancarios nacionales, anunció Kroes, aunque sin concretar en qué plazo. "En muchos estados de la UE los consumidores están siendo timados", denunció.

El informe, que ayer adelantó este diario, revela que las comisiones y los precios que cobran las entidades dentro de un mismo país son demasiado coincidentes y que las comisiones por el uso de la tarjeta son muy elevadas. "No me gusta que comerciantes y consumidores tengan que pagar más por sus tarjetas de lo que deberían", recalcó.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defendió en Barcelona "determinados esquemas de colaboración" entre las cajas de ahorros --otro de los aspectos criticados por Bruselas-- porque sirven para "reducir costes y favorecen al consumidor". También dijo que "el nivel de competencia en la banca al por menor en España es bastante fuerte".