Las cajas de ahorro españolas necesitarán una recapitalización con fondos privados y públicos superior a los 20.000 millones de euros estimados por el Ministerio de Economía para alcanzar los nuevos requisitos de un 8% de capital y reservas respecto al total de activos que ha fijado el Gobierno, según ha afirmado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La cifra de 20.000 millones, ha explicado Almunia, se refiere exclusivamente a la inyección de capital público para completar la recapitalización de las cajas si las entidades no han logrado recursos privados suficientes antes de concluir septiembre para alcanzar ese nuevo porcentaje mínimo de recursos propios.

"Pero no estamos hablando solo de 20.000 millones", ha destacado Almunia, sin precisar el volumen de fondos que será necesario en su opinión para completar ese proceso de recapitalización de las cajas españolas.

No obstante, el comisario ha insistido en que la situación del sector financiero español "es mucho mejor de cómo algunos la pintan", como queda claro para cualquier que "lo conozca en detalle". Almunia ha señalado que las nuevas medidas decididas por el Gobierno "van a permitir reforzar esa confianza, aparte de reforzar la base de capital de las entidades financieras que lo necesitan".